PASAPORTES

EXPEDICIÓN Y RENOVACIÓN DE PASAPORTES "ELECTRONICO O BIOMETRICO"



Esta Embajada cuenta con el Sistema de emisión de pasaportes "Electrónico o Biométrico" del SAIME. En este sentido, las citas para este trámite no son otorgadas por la Embajada sino que deben solicitarse registrandose en la página web del SAIME, a través de la siguiente dirección:

http://www.saime.gob.ve

Esta Embajada, no tiene posibilidad de acceder por el interesado a la página web del SAIME para realizar ningún tipo de trámite, ya que estos deben ser extrictamente personales. Asimismo se informa que no podemos recuperar datos, contraseñas, o correos electrónicos en caso de que los solicitantes hayan olvidado los mismos, para ello debe utilizarse las herramientas de recuperación que se encuentran en la misma página web del SAIME.

La confirmación de la cita le llegará al correo electrónico que indicó en el registro del SAIME. Los plazos de espera pueden variar, según la cantidad de ciudadanos que se encuentren en lista de espera.  En caso de no recibir el correo electrónico, le sugerimos revisar la carpeta de CORREO SPAM O NO DESEADO.

Una vez asignada la cita, FAVOR LLAMAR AL 02.6390348 para conocer la hora de su cita.

Sin Excepción, no podrán tramitarse pasaportes electrónicos sin la presentación de todos los requisitos exigidos, incluyendo cuando corresponda, el pago de los Derechos Consulares.

ATENCION: Esta Embajada, no seguirá emitiendo los pasaportes ordinarios, y en su lugar tramitará ante el SAIME (Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería) los nuevos "Pasaportes Biométricos o Electrónicos".

LOS PASAPORTES NO SE ENVIAN POR CORREO, USTED DEBERA RETIRARLO PERSONALMENTE EN LA SEDE DE LA EMBAJADA.


¿Qué es una expedición, renovación o prorroga de pasaporte?

La Expedición de Pasaportes es cuando se solicita un pasaporte por primera vez.
La Renovación de Pasaportes es cuando se sustituye un pasaporte anterior por uno nuevo.
La Prorroga, es cuando la misma libreta de pasaporte es prorrogada por un (1) año más de vigencia.


¿Cuáles son los requisitos y procedimientos para Expedición o Renovación de Pasaporte Electrónico?

 REQUISITOS PARA Mayores de Edad:

  • Planilla de Solicitud de Pasaporte Venezolano (PODRA ENCONTRARLA ENTRANDO A LA WEB DE SAIME UNA VEZ OTORGADA LA CITA, EN LA SECCION "ESTADO DE TRAMITE" DE PASAPORTE) (ver ejemplo aquí). (ESTA PLANILLA NO SE IMPRIME EN LA SECCION CONSULAR DE ESTA EMBAJADA, usted deberá traerla impresa)
  • Original y copia legible de la Cédula de Identidad (vigente o vencida).
  • Original y copia legible de la Partida de Nacimiento. NOTA:Si es necesario realizar alguna modificación de datos en el SAIME, la partida de nacimiento original no le será devuelta.
  • Para los naturalizados es Indispensable, la presentación de una copia legible de la Gaceta Oficial donde se le otorga la nacionalidad o de la resolución del MIJ.
  • Original del pasaporte anterior y copia legible de las páginas donde aparecen los datos personales, la huella dactilar y la ultima prorroga (en caso de aplicar).
  • En caso de pérdida o robo de pasaporte, debe presentar original reciente y copia del la denuncia ante la policía.
  • Original y copia de la carta de residencia.
  • Comprobante de pago o transferencia bancaria, indicando nombre del solicitante y tipo de trámite en la comunicación del banco.  Importante: El pago debe haberse hecho efectivo para el momento de la cita, por favor tome en cuenta que las transferencias nacionales o internacionales pueden tomar varios días. Si acude a su cita sin haber realizado el pago o si la transferencia no se ha hecho efectiva, perderá su cita y deberá tomar otra para una fecha posterior a través de la página web del SAIME. En virtud de lo señalado en los artículos 54 y 55 de la Ley Orgánica del Servicio Consular NO ESTAN EXONERADOS del pago de la tasa correspondiente a la expedición de pasaporte en el exterior las mujeres mayores de 55 años de edad y los hombres mayores de 60 años de edad.
  • Una vez asignada la cita, FAVOR LLAMAR AL 02.6390348 para conocer la hora de su cita.
De acuerdo a la Gaceta Oficial Nro. 37.041 21 se septiembre 2000 el costo para expedición  o renovación de pasaportes ordinarios es de 80,00 doláres. (MENORES ESTÁN EXONERADOS).

Para realizar el pago, deberá hacer una transferencia con los siguientes datos:

IBAN: BE07 6420 0215 0266
BIC: BBVABEBB
Beneficiario:  SECCION CONSULAR EMBAVENEZ
Número de Cuenta: 642-0021502-66
Comunicación: PASAPORTE (SU NOMBRE)
Monto: 80,00$

IMPORTANTE: TOME EN CUENTA QUE LAS TRANSFERENCIAS NACIONALES O INTERNACIONALES PUEDEN TOMAR VARIOS DIAS EN HACERSE EFECTIVAS. Si acude a su cita sin haber realizado el pago o si la transferencia no se ha hecho efectiva, perderá su cita y deberá tomar otra para una fecha posterior a través de la página web del SAIME.

También puede hacer el deposito en efectivo, directamente en la Agencia Principal del BBVA en la siguiente dirección:
Avenue des Arts, 43 - 1040 Bruxelles.

Por favor no realize deposito en efectivo el mismo día de su cita en un banco distinto al BBVA.

 REQUISITOS PARA MENORES DE 9 AÑOS DE EDAD:

  • Planilla de Solicitud de Pasaporte Venezolano (ENVIADA POR EL SAIME AL MOMENTO DE ASIGNAR LA CITA A SU COREO ELECTRONICO) debidamente firmada. (ESTA PLANILLA NO SE IMPRIME EN LA SECCION CONSULAR DE ESTA EMBAJADA, usted deberá traerla impresa).
  • Partida de Nacimiento original y copia.
  • Constancia de Residencia vigente original.
  • En caso de pérdida o robo de pasaporte, debe presentar original reciente y copia del la denuncia ante la policía.
  • Original y copia de la carta de residencia o "Composition de Ménage".
  • IMPORTANTE: Ambos padres deben estar presentes. Si alguno de ellos no puede asistir, debe remitir una autorización original autenticada por los organismos competentes. Si alguno de los padres ha fallecido se debe presentar original del Acta de Defunción.
  • Copia legible de la Cédula de Identidad de ambos padres.
  • PARA LOS MENORES DE 18 A?OS ESTE TRÁMITE ES GRATUITO.*

 REQUISITOS PARA MENORES DE EDAD, MAYORES DE 9 AÑOS:

  • Planilla de Solicitud de Pasaporte Venezolano (ENVIADA POR EL SAIME AL MOMENTO DE ASIGNAR LA CITA A SU COREO ELECTRONICO) debidamente firmada. (ESTA PLANILLA NO SE IMPRIME EN LA SECCION CONSULAR DE ESTA EMBAJADA, usted deberá traerla impresa).
  • Partida de Nacimiento original y copia.
  • Constancia de Residencia vigente original.
  • En caso de pérdida o robo de pasaporte, debe presentar original reciente y copia del la denuncia ante la policía.
  • Original y copia de la carta de residencia o "Composition de Ménage".
  • IMPORTANTE: Ambos padres deben estar presentes. Si alguno de ellos no puede estar asistir, debe remitir una autorización original autenticada por los organismos competentes. Si alguno de los padres ha fallecido se debe presentar original del Acta de Defunción.
  • Copia legible de la Cédula de Identidad del menor (INDISPENSABLE)
  • PARA LOS MENORES DE 18 AÑOS ESTE TRÁMITE ES GRATUITO.*


IMPORTANTE: nev5t

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, informa a todos los venezolanos y venezolanas que, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 28 del Plan Nacional de Facilitación, Decreto 6.775 del 26 de junio de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nro.39.222 de fecha 16 de julio de 2009, todos los pasaportes que no sean de lectura mecánica (pasaportes de plantilla no biométrico o electrónico), y expedidos después del 24 de noviembre de 2005, tendrán automáticamente fecha de vencimiento, el día 23 de noviembre de 2015.


En este sentido, invitamos a todos los venezolanos y venezolanas que sean portadores de un pasaporte que no sea de lectura mecánica (pasaportes de plantilla no biométrico o electrónico), a tomar las previsiones del caso.


PRORROGA POR UN (1) AÑO (SOLO PASAPORTES DE PLANTILLA QUE CUMPLAN CON LAS ESPECIFICACIONES)

IMPORTANTE: LOS PASAPORTES BIOMETRICOS NO PUEDEN SER PRORROGADOS.

  • Verifique los Requisitos y Complete el Formulario de Solicitud (haga click aquí). Favor NO LLENAR A MANO. El único requerimiento para poder utilizar este formulario es que usted tenga en su computadora el programa ADOBE ACROBAT READER instalado. Lo puede descargar gratis siguiendo este enlace.
  • Ningún trámite de pasaporte puede ser realizado por correo postal.
    Sin excepción, no se podrán tramitar solicitudes que no estén debidamente completadas con toda la información requerida, y que incumplan los requisitos exigidos.

    *La expedición o renovación de pasaportes a menores de edad está exenta del pago de Derechos Consulares, según la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), Artículo 9, y deberá ser debidamente autorizada por sus padres o representante legal.