Registro Civil

PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE NACIMIENTO

?Por qué es importante la presentación y registro de nacimiento?

La presentación y registro de nacimiento, ante la Sección Consular,  de todo menor nacido en el Reino de Bélgica o el Gran Ducado de Luxemburgo es el acto donde se formaliza el registro de un ciudadano venezolano o ciudadana venezolana a fin de otorgarle al menor la nacionalidad venezolana, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

?Cuáles son los requisitos y procedimientos?

Sin excepción, no se podrán tramitar solicitudes que no estén debidamente completadascon toda la información requerida, y que incumplan los requisitos exigidos.

SERVICIO CONSULAR GRATUITO

Una vez recibidos los recaudos, la Sección Consular procederá a elaborar el respectivo Extracto de la Partida de Nacimiento y fijará la fecha para la firma correspondiente, lo cual significa que la(s) parte(s) interesada(s) deberán presentarse ante estas oficinas para firmar y retirar el documento respectivo en presencia del funcionario consular. No es necesaria la presencia del menor.

En caso de Declaración de Voluntad es condición indispensable la presencia del declarante en la Sección Consular. En el caso de padres solteros y si es el deseo del padre reconocer al menor, se requiere su presencia obligatoria.


REGISTRO DE MATRIMONIO

?Por qué es importante el registro de matrimonio?

Todo venezolano o venezolana  que haya contraído matrimonio en el Reino de Bélgica o el Gran Ducado de Luxemburgo, deberá remitir dentro de los seis meses de haberse celebrado el matrimonio copia legalizada del acta de matrimonio para su inserción en los libros de la autoridad civil de la parroquia o municipio correspondientes en el territorio venezolano (Art. 92 y Art. 103 del Código Civil).

?Cuáles son los requisitos y procedimientos?

Sin excepción, no se podrán tramitar solicitudes que no estén debidamente completadascon toda la información requerida, y que incumplan los requisitos exigidos.

SERVICIO CONSULAR GRATUITO


REGISTRO DE DEFUNCIONES

?Por qué es importante el registro de defunciones?

El registro de defunción es importante para poder verificar el fallecimiento de los ciudadanos venezolanos y ciudadanas venezolanas fuera del territorio nacional, y así poder proceder a su registro ante las autoridades venezolanas.

?Cuáles son los requisitos y procedimiento?

Sin excepción, no se podrán tramitar solicitudes que no estén debidamente completadascon toda la información requerida, y que incumplan los requisitos exigidos.

SERVICIO CONSULAR GRATUITO